ROSMARY ROMERO ROMERO. ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN DE LA MENTE Y LA MEMORIA

  • La estimulación cognitiva

      01 de Septiembre de 2021

     

    Sabemos que la actividad física es una de las grandes recomendaciones de salud, que se deben tener en cuenta para prevenir enfermedades. Sin embargo, el cerebro también requiere de algunos cuidados. De ahí, que el entrenamiento cognitivo se convierta en una herramienta para prevenir algún tipo de deficiencia y mejorar la plasticidad cerebral.

     

    Especialmente, porque estas técnicas, acciones y estrategias, están enfocadas en estimular y mejorar las funciones cognitivas, tanto, de niños jóvenes y adultos.

     

    Los adultos mayores, logran estimular las funciones neuronales, a través de estímulos sensoriales, problemas de lógica y abstracción. Lo que lleva a ralentizar el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Así, se aumenta la posibilidad de vivir más años de una manera activa, lucida y feliz.

     

    El entrenamiento cognitivo como estrategia de salud.

     

    El cerebro humano, controla los movimientos de nuestro cuerpo, proporciona de capacidad de entendimiento y envía una respuesta basado en la información dada por los sentidos. Por lo tanto, debemos hacer un poco más para que desarrolle su mayor potencial. De ahí, que el entrenamiento cognitivo, busca cambiar la plasticidad cerebral, mejorando las funciones cerebrales.

    Es así, como uno de los principales beneficios, es mejorar las funciones cognitivas como la memoria, la concentración el racionamiento lógico y la velocidad de procesamiento de la información. Buscando, en los niños aumentar las capacidades y favorecer el desarrollo. Mientras, en los adultos mayores, se pretende compensar la disminución de capacidades, estimular el aprendizaje y promover la independencia y la socialización.


    De igual manera, cuando se utilizan juegos compartidos, como parte del entrenamiento cognitivo, se aumenta la autoestima y se estimula la capacidad de resiliencia en el individuo. Además, se amplía los niveles de satisfacción, permitiendo alejar los sentimientos de angustia, soledad, limitación e incertidumbre. Así mismo, se aumenta la motivación personal, invitando a cuidarse y adaptar hábitos saludables para la vida. 


    A la par, se consigue estimular la capacidad de planeación, llevando al individuo a poder tomar decisiones, actuar asertivamente y aceptar la realidad. Sobre todo, porque al paso del tiempo estas funciones ejecutivas se ven alteradas por la mielinización, el deterioro de la plasticidad cerebral y la perdida de conexiones neuronales.

     

    Aumentando la capacidad del cerebro.

     

    Podemos ver, que el entrenamiento cognitivo mejora la salud del cerebro y favorece sus funciones. De hecho, se ha considerado que ponerse a prueba, cambiar las rutinas, leer, jugar y aprender. Al tiempo, que vivir nuevas experiencias, viajar y aprovechar las terapias alternativas, son grandes herramientas que benefician la salud física y mental. De ahí, que llenar sudokus, sopa de letras o crucigramas, mejore la capacidad mental. Además, hoy en día la tecnología ofrece muchas aplicaciones móviles que se pueden aprovechar en diversos dispositivos. Donde se trabaja una amplia gama de funciones cognitivas, entre las que encontramos la percepción, la orientación, la praxis, el razonamiento y el aprendizaje.

     

    NO lo dudes. ¡Entrena tu cerebro!

     

     

     

    Fuente: Saludiario. Referencias:

    1.Sara Villalba Agustín, Raúl Espert Tortajada. Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica. Terapía [internet] 2014 [ consultado 7 jul 2021]:  73-93. Disponible en:

    file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstimulacionCognitivaUnaRevisionNeuropsicologica-5149523.pdf.

    2.Galán-López IG, Lascarez-Martínez S, Gómez-Tello MF, et al. Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Rev. Hosp Jua Mex. 2017;84(1):19-25. Disponible en:

    https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=72273.

    3.Mogollón González, Eddy de Jesús. Una propuesta para el mejoramiento cognitivo en el adulto mayor: Una alternativa al entrenamiento cerebral. Revista Electrónica Educare[internet] 2014 [consultado 7 jul 2021]; 18(2), 01-17. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000200001&lng=en&tlng=es.