ROSMARY ROMERO ROMERO. ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN DE LA MENTE Y LA MEMORIA

  • ¡RELACIÓN ENTRE LOS DIENTES Y LA MEMORIA!

      10 de Diciembre de 2017

    Si quieres tener una excelente memoria cuando seas mayor, más vale que te limpies tus dientes todos los días. Y es que un estudio publicado en la revista European Journal of Oral Sciences revela que si pierdes tus dientes, perderás también tu buena memoria.

     

    El estudio, liderado por Patrik Hansson y Karin Sunnegardh, involucró a 273 participantes de entre 55 y 80 años que tenían 22 dientes en promedio (diez menos que una dentadura completa). Los participantes debían responder una serie de exámenes de memoria.

     

    Tras analizar los resultados, los científicos de la Universidad Umea y de laUniversidad de Estocolmo pudieron comprobar que las personas con menos dientes recordaban menos cosas.

     

    La cantidad de dientes que tiene una persona es responsable de entre 14% y 20% de la variación en la memoria”, dijeron los autores a Daily Mail.

     

    Las personas que contaban con la mayoría de su dentadura tenía una memoriamaproximadamente 4% mayor que los que no la tenían. Según los científicos, esto se puede deber a que las terminaciones nerviosas que inervan la mandíbula están conectadas al hipocampo – área cerebral ligada con los recuerdos.

     

    Como una segunda hipótesis, los científicos cuestionan si la acción de masticar, que aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, pudiera contribuir al fenómeno. Así mismo, piensan que el que las personas sin dientes eviten ciertos alimentos pudiese provocar un poco ingesta de vitaminas, proteínas y calorías necesarias neurológicamente.

     

    Conviene tener en cuenta que  la pérdida natural de la memoria se produce de forma progresiva a medida que se envejece, pero distintas patologías, problemas de nutrición y condiciones orales como las mencionadas pueden acelerar este proceso.

     

    La creencia de que el cuerpo humano es un todo relacionado, una máquina de engranaje perfecto en la que cuando falla una pieza se pueden provocar fallos en otro punto del sistema, no hace más que dotar de credibilidad a este estudio. Odontólogos y estomatólogos coinciden en señalar que una salud oral pobre influye negativamente en la salud de nuestro cuerpo en general, y puede ser determinante para que se produzcan infartos, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades pulmonares.

     

    Los científicos concluyen que lavarse los dientes es un muy buen paso para prevenir la demencia, ya que las bacterias en la boca bien podrían viajar al cerebro y provocar inflamación y daño…un factor más que liga tu boca con tu mente.

     

    Por eso, siempre recomendaremos la visita al odontólogo que puede ayudarnos a eliminar uno de los factores de riesgo de padecer en un futuro demencia, Alzheimer y otro tipo de enfermedades mentales.

     

     

    Fuente: Revista European Journal of Oral Sciences.( Clínica dental Agulló y Villaró)